ABOUT

LOLA NIETO VERA
Cartagena, 1976
Estudios de Bellas Artes, Sevilla 1995/97
Licenciada en Bellas Artes por la Facultad Alonso Cano de Granada (2000).


Antes de finalizar sus estudios académicos, ya realiza diversos trabajos creativos que se enmarcan dentro de los nuevos registros de las artes visuales, como pintura, fotografía, escultura, cerámica, instalación, diseño gráfico, e incluso diseño de moda; obteniendo con ellos premios dentro y fuera de su ciudad.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales. Destacan las realizadas en Cartagena, en el Palacio Aguirre, “Muro de contención” en 2001 y en la Muralla Bizantina: “Show-Room. Tenla a mano” en 2002. Intervino en PhotoEspaña02: “Otros hábitos, otras miradas”. Fue seleccionada en 2004 en la VI Bienal de Fotografía de Olot (Gerona), para realizar un diseño fotográfico urbano.

Con un proyecto multidisciplinar (fotografía, moda, música) fue seleccionada y premiada como valor emergente en la Pasarela Internacional Gaudí, 2002, en Barcelona. Después, sus creaciones textiles fueron adquiridas por comercios especializados como “piezas de arte”.

En Murcia ha participado en la edición de Fotoencuentros 05, con la obra “PicoEsquina”. Realizó una instalación fotográfica en el Centro Municipal
Puertas de Castilla con la obra “Jardín fuera de quicio” en 2006. Ha participado en el Festival Urbano Mucho Más Mayo de Cartagena en 2007 y 2008.

A finales de 2010 comienza una gira expositiva colectiva por cinco museos de Finlandia, hasta diciembre de 2011 (The Gallen-Kallelan Museum, The Kouvola Art Museum, South-Karelia Art Museum- Regional Art Museum of South- East Finland, Kaajani Art Museum, Museum of Central Finland).

En 2012, fue seleccionada para presentar su último proyecto, “Buffet libre”, en la X Bienal Internacional de Fotografía de Olot (Gerona). Proyecto fotoescultórico donde se muestran retratos de diferentes personas del mundo del arte o vinculado a el comiendo.

De noviembre de 2013 hasta enero de 2014, ha presentado su proyecto  “Metro cuadrado” en el Palacio Molina de Cartagena, con unas cuarenta con obras en técnica mixta (fotografía manipulada, dibujo en oro y pintura reflectante).

Actualmente está preparando un proyecto relaccionado con la Galeria Lola Guirao.

Comentarios y fotos sobre sus proyectos artísticos se han visualizado en programas de televisión, periódicos, revistas especializadas, libros y medios digitales.
 

  Descargar ABOUT en PDF